Porque PHP??

Honor a quien honor merece... Fuete: http://www.ignside.net/man/php/porque.php

Por qué PHP y no ASP, PERL, Java, Coldfusion ...

La respuesta rápida sería decir que todos los lenguajes indicados tienen ventajas y defectos, y en definitiva la elección será siempre subjetiva. El mejor lenguaje será aquel que mejor encaje en las preferencias de cada usuario, y sirva mejor al fin que persigue.

No obstante hay algunas cuestiones que pueden servir para decidirse por PHP. En primer lugar, PHP es un lenguaje relativamente nuevo, diseñado desde cero con el fin único de diseñar aplicaciones web. Esto quiere decir que las tareas mas habituales en el desarrollo de estas aplicaciones, pueden hacerse con PHP de forma fácil, rápida y efectiva. Otros lenguajes, como ASP (VBS), Perl o Java serán sin duda mas completos y potentes, pero no fueron diseñados con este enfoque especializado.

En segundo lugar, y esto es una opinión muy subjetiva, PHP resulta fácil y ameno de aprender para recien llegados al mundo de la programación. Es facil dar los primeros pasos y ver los resultados rápidamente. Perl es un completo lenguaje de programación, pero para mi gusto, dificil para el novato. Y la misma opinion tengo del VBS.

En tercer lugar, PHP es un lenguaje multiplataforma, y no propietario. Un script PHP normal puede ejecutarse sin cambiar ni una sola linea de código en cualquier servidor que interprete PHP, es decir, en servidores windows, linux etc. ASP, por contra, es un lenguaje propietario de Microsoft y solo puede ejecutarse en servidores Microsoft. Perl si puede ejecutarse bajo windows y unix, pero antes hay que realizar labores de adaptación de cada script al concreto sistema operativo.

PHP esta en el entorno open source. Esto quiere decir que en su desarrollo hay un proceso de colaboración que hace que tengas inmediatamente disponibles, de forma gratuita, una enorme cantidad de recursos: el lenguaje en si, el servidor para ejecutarlo, manuales y tutoriales sin fin, y sobre todo scripts, scripts y mas scripts que puedes descargar y usar en cuestión de minutos. Esta abundancia de código libremente disponible ayuda aun mas en el proceso de aprendizaje.

PHP combina excelentemente con otras inmejorables herramientas, como son el servidor apache y la base de datos mysql (o msql, o posgres), todas ellas gratuitas. ASP necesita, para algunas funcionalidades (algunas realmente básicas) acudir a programas y extensiones comerciales, de terceras empresas. Pagando, por supuesto.

PHP no solo es bonito y barato. También es bueno. Lo que hace lo hace de forma efectiva y rápida. La opinión mas común (o al menos la mas común donde yo me he documentado) es que es sensiblemente mas rápido que ASP. Aunque no conozco ningun test en profundidad que compare los distintos lenguajes, puedes ver aqui algunas pruebas.

En resumen, y comparado con otras soluciones, puede decirse que PHP es un recien llegado, pero que está aqui para quedarse. Segun una encuesta llevada a cabo por php.net, en Noviembre de 2001 habia mas de un millón de direcciones IP en el mundo ejecutando php, y mas de siete millones de nombres de dominio que se beneficiaban de su uso. Las cifras siguen creciendo (9.458.364 dominios, 1.191.872 direcciones IP en septiembre de 2002).

Por todo ello, y sin negar las virtudes de otras soluciones, considero que PHP es la puerta de entrada idónea para aquellos que quieran iniciarse en la programación web.

0 comentarios: