Carta de Jean Anleu (jeanfer) a la opinión pública

Hace un momento me entere de que Jeanfer habia escrito una carta y la cual estaba públicada en el blog ALT1040.com. (ver la nota). A continuacion un copy-paste de la carta de Jeanfer:

El día 14 de mayo se presentaron los oficiales de las autoridades judiciales e investigativas a mi casa con una orden de allanamiento librada por juez competente y motivada por una denuncia interpuesta por la superintendencia de bancos de Guatemala, indicándome que era señalado por el delito de pánico financiero, por hacer comentarios donde mencionaba a un banco del sistema nacional (los comentarios fueron efectuados en la página www.twitter.com/jeanfer en una conversación privada motivada por acontecimientos nacionales y denuncia pública por un abogado que señaló a autoridades e instituciones de ílicitos y que está en boca de todos los Guatemaltecos y no hay ningún secreto, de un abogado muerto, quien antes de fallecer grabó un video)

Ante dicha orden preste toda la colaboración requerida y debido a los tweets que ya fueron mencionados fui conducido a los tribunales y formalmente acusado por el delito de pánico financiero, ley vigente de mediados del año pasado a la fecha y del cual soy el primer caso en que se aplica.

El juez que conoce mi caso, escuchó la versión de las autoridades judiciales e investigativas y las pruebas presentadas por este y la mía y resolvió mi situación jurídica ese mismo día (14 de mayo) y para asombro de todos me ligó a proceso, me concedió arresto domiciliario, arraigo, obligación de firmar un libro al mes en las oficinas del Ministerio Público y una caución económica por Q50,000.00 (alrededor de 5,000 euros). Dicha cantidad esta fuera de mis posibilidades económicas pero la empresa para la que trabajo brindo su apoyo y presto la cantidad en cuestión que ahora, en mi familia tenemos como deuda. Sin embargo la comunidad digital, local e internacional se organizó para realizar colectas para cubrir dicho préstamo, por lo que estoy profunda y eternamente agradecido, cantidad que todavía falta por completar para el pago de la misma y cubrir abogados.

Lo sorprendente de la resolución del juez y que generó muchas críticas y comentarios a nivel nacional e internacional, especialmente medios de comunicación es que se me está juzgando por un delito que no he cometido y que el mismo no reúne las características señaladas en la ley y que en realidad mi peor delito fue el haber hecho comentarios vagos que violan en si mi derecho a la libre emisión del pensamiento, de libre asociación y a la intimidad.

Después de la resolución fui conducido a prisión en donde estuve un total de 19 horas que se dividieron en 12 horas por la noche y siete mas al día siguiente cuando ya se había pagado la caución económica, pero por procedimiento debía retornar al penal para el conteo de reos y otorgamiento de libertades alrededor de las 23 horas del día 15 de mayo.

Es necesario observar mis tweets a la luz de los acontecimientos actuales y de las noticias del día 12 de mayo para darles el debido contexto. Ese día según se puede observar en la cronología de noticias del rotativo local Prensalibre en el sitio. Mis tweets se dan a las 12:58, 13:00 y 15:53 horas y ocurren entre otros el siguiente evento:

8:00 el MP allana la sede del Banco por la investigación de lavado de dinero.

Al leer la noticia es claro que un noticiero radial local se encuentra cubriendo la noticia. Noticia que fue divulgada y conocida por el público antes que existieran mis tweets, que dicho sea de paso no están disponibles con un click o como página de inicio, soy en términos generales, un ciudadano común y corriente.

Otro punto es que la población que tiene cuenta en el banco que argumentan las autoridades judiciales e investigativas que es el afectado es en su mayor parte del interior de la República en donde el acceso a Internet es mucho mas limitado que en la ciudad capital.

Quiero aclarar que los tweets se hicieron con el ánimo de hacer un record de lo que estaba ocurriendo a raíz de la situación convulsionada que vivimos en el país.

Las autoridades judiciales e investigativas me están responsabilizando por el retiro masivo de dinero de un banco señalado en el video arriba mencionado cuando en verdad esto sucedió desde el mismo instante en que fueron allanadas las oficinas del banco por las autoridades judiciales e investigativas (8 am) y fue cubierta la noticia por los medios de manera alarmante, por lo cual la población asustada inmediatamente retiro fondos y esto sucedió antes de que yo emitiera opinión.

  • En ninguna manera se hizo con la intención de dañar al banco
  • Nunca envíe correos masivos
  • Nunca coloque los comentarios en un lugar al cual se tuviera un libre acceso

Considero además de lo expuesto que este hecho constituye una flagrante violación al derecho constitucional y a tratados internacionales sobre la libre emisión del pensamiento de los cualesGuatemala es signatario y son derechos inherentes a toda persona.

Los abogados que llevan mi caso han presentado la apelación correspondiente con los medios de prueba necesarios para solicitar a la honorable corte el sobreseimiento de los cargos en mi contra.

Al momento me encuentro afectado en mi salud, endeudado y con mi familia bajo trastornos emocionales y psicológicos, fui perseguido como un delincuente y expuesto ante los medios como tal y procesado sin la oportunidad de preparar mi defensa adecuadamente.

Confío plenamente en que el Eterno y buen Dios se ha constituido también en defensor de mi causa como los hechos lo han manifestado. Espero que hechos como este, motiven a la generación de algún proyecto que tenga como finalidad la protección de los derechos de la libre emisión del pensamiento.

0 comentarios: